En una entrevista, Fabio Guerrini, especialista en pisos y revestimientos, explica qué hay que tener en cuenta al elegir este tipo de piezas para el hogar

El mismo revestimiento puede utilizarse para pisos y paredes.

Fabio Guerrini es socio de SBG, una empresa especializada en revestimientos de alta calidad. En una entrevista con Espacio Living, este experto cuenta cómo elegir cerámicos y da algunos consejos para su colocación y mantenimiento.

¿Qué tipos de cerámicos hay?

En el rubro de la cerámica hay dos grandes grupos: cerámicos esmaltados y porcellanatos.

El cerámico esmaltado está hecho a base de arcilla que puede ser de color blanca o colorada. Esta base se recubre de un esmalte brillante o satinado. Generalmente se presenta en formatos chicos, aunque en los últimos años se lograron formatos más grandes.

Actualmente, casi siempre se escogen cerámicos esmaltados para uso doméstico por su apariencia y su costo reducido. Se suelen utilizar en pisos y revestimientos para baños y en sectores donde no hay mucho tránsito de gente. Las dos ventajas más destacables de este tipo de cerámicos es su variedad de colores y que resulta fácil colocarlos.

Por otro lado, está el porcellanato, que se compone de una base de arcilla refinada mezclada con feldespato y cuarzo. La temperatura de cocción es tan alta para este tipo de cerámicos que logra alta resistencia, baja porosidad y amplia tolerancia a los impactos.

Existen, en general, dos tipos de porcellanatos: los compuestos por una sola masa y los esmaltados. Los primeros tienen mayor resistencia al desgaste porque su base y superficie están compuestas por el mismo material. Los segundos son, en cambio, los que tienen una base porcelánica y su superficie está recubierta por distintos esmaltes de alta resistencia. Las variaciones en cuanto a la estética son muy amplias: tipo de mármol, granito, piedra, metal, colores plenos, entre otras tantas. Las superficies puede ser naturales, satinadas, semipulidas rústicas y pulidas.

Sin duda el Porcellanato es hoy la mejor opción que podemos encontrar en el mercado porque es un producto que puede adecuarse a todos los usos, desde el hogar hasta el comercial y/o industrial.

¿Qué debe tenerse en cuenta antes de colocar cerámicos?

Ante de colocar cualquier tipo de cerámico, sea esmalto o porcellanato, recomiendo tener en cuenta algunas reglas generales:

– El producto que sea elegido debe ser apto para el lugar donde será colocado y el uso que se le dará. Hay que considerar: la porosidad, la resistencia al desgaste, el grado de abrasión , la resistencia a la rotura y el tamaño de la pieza elegida, entre otras cosas.

– La superficie sobre la cual se coloque el cerámico tiene que ser totalmente plana y compuesta por material apto para recibir este tipo de material.

– La colocación debe realizarse con adhesivos adecuados según el material que se haya elegido. Hay distintos tipos de pegamentos en el mercado para cada uso específico: adhesivos para cerámica esmaltada, para porcellanatos chicos y para grandes piezas.

– El material debe ser empastinado con pastinas adecuadas según el uso y debe respetarse la junta entre pieza y pieza.

¿Qué consejos puede darnos para el mantenimiento de los cerámicos?

Siempre es recomendable realizar una limpieza post colocación con productos compuestos por detergentes a base de ácidos. Esto sirve para quitar restos de materiales como cemento, adhesivos, pastinas, pintura, y restos de materiales en general. Es muy importante que se usen correctamente estos limpiadores según la superficie a limpiar, ya que hay productos que pueden dañar al cerámico. Hay que elegir los específicos para cerámica esmaltada o para porcellanato, según el caso.

Después de usar estos limpiadores, hay que enjuagar la superficie con abundante agua. En cuanto a la limpieza cotidiana, es realmente muy simple, ya que se requiere únicamente un paño y cualquier líquido desengrasante. No es recomendable usar ceras, aceites o similares.

Cuando se encuentran manchas específicas que no se logra eliminar, como ser de vino, café o grasa, se pueden utilizar limpiadores especiales para cada tipo de mancha que se aplican, generalmente, diluidos en agua. .

Pin It on Pinterest

Share This